A nadie se le escapa que vivimos la época dorada del vídeo. Y no, no es que las fotos hayan desaparecido, pero cada vez más redes sociales como TikTok, YouTube, incluso Instagram, que originalmente fue concebida para compartir fotos, apuestan fuerte por el vídeo.
En el mundo de las bodas a casi nadie se le ocurre contratar un fotógrafo, pero no un videógrafo. Y sí, las fotos son importantes, elegantes, bonitas y un gran recuerdo, pero hay momentos que es mejor recordar y revivir en movimiento.
Y una vez que hemos decidido que queremos que un profesional realice el vídeo de nuestra boda, nos surge la duda. ¿Cuáles son los tipos de vídeos de boda?
Tipos de vídeos de boda.
Aunque pueda parecer que tipos de vídeos de boda solo hay uno, lo cierto es que hay un montón y para todos los gustos. Por eso es tan importante escoger al profesional adecuado, ya que normalmente nos especializamos en un tipo de vídeo de boda en concreto.
Y yendo al grano ¿cuáles son los tipos de vídeos de boda? Porque hay muchos más de los que os imagináis
Vídeo de boda documental
Y no, no hablamos de los documentales de La 2 que todo el mundo ve. Se trata de un tipo de vídeo en el que el videógrafo es un mero espectador de lo que ocurre el día de vuestra boda. Recoge vuestro día en su totalidad, desde los preparativos de la pareja hasta la celebración. Las imágenes se acompañan de música y sonido ambiente y muestran lo ocurrido en vuestro día más importante.
Vídeo de boda cinematográfico
Con un estilo muy parecido al vídeo de boda documental, incorpora elementos cinematográficos, como los planos secuencia, primeros planos de recursos y dándole mucha importancia a la música. Evidentemente recoge los momentos del día, pero con un estilo único, como si de una película se tratase.
Vídeo de boda estilo videoclip
Este tipo de vídeos tienen dos características principales, la música, música por todos lados, y su brevedad, ya que suelen durar entre 5 y 7 minutos. La música es fundamental y son muy dinámicos y rápidos, al igual que cualquier artista hace con su último videoclip. En este tipo de vídeo de boda se prioriza más el ritmo y la imagen que la emotividad en sí, pero os aseguraréis de tener un vídeo de boda totalmente diferente.
Highlights
Este tipo de vídeos de boda es un vídeo corto, resumido, con los momentos más destacados del día de vuestra boda. Es ideal para verlo una y otra vez, ya que su brevedad invita a ello y, sobre todo, para compartirlo en redes sociales. Hay parejas que deciden que el vídeo de su boda va a ser así, y profesionales que lo ofrecen como formato definitivo, entregando un vídeo de alrededor de 5 minutos que querrás ver una y otra vez. En mi caso lo incluyo además del vídeo principal. Así podrás compartirlo con tu familia y amigos y verlo cuando y donde quieras.
Same Day edit
La verdad es que este tipo de vídeo se ha vuelto muy popular. Básicamente, y como su nombre indica, es un vídeo con los mejores momentos del día y que se proyecta justo antes del baile, delante de todos los invitados. Así vuestros invitados podrán todos los detalles que se hayan perdido de vuestro día.
Vídeo de preboda y posboda
Como ya os he contado en el apartado de mi web dedicado a los vídeos de preboda y posboda, además de servir para realizar un mejor trabajo por mi parte, tienen una función social. La preboda sirve para romper el hielo, para que nos conozcamos mejor y, sobre todo, para que perdáis el miedo a la cámara. Además, se pueden utilizar las imágenes para realizar un vídeo Save de Date, o preinvitación de boda en vídeo, una manera original y divertida de invitar a vuestros familiares y amigos a la boda. La posboda sirve para dar rienda suelta a vuestra creatividad, a la mía y sobre todo a la imaginación. Ya no habrá que preocuparse de si se ensucian los trajes y además sirve para hacer con tranquilidad todo lo que el día de la boda no se pudo hacer y permite, además, escoger la luz en el momento adecuado para que vuestro vídeo sea único.
En todo caso, elijáis los tipos de vídeos de bodas que elijáis, y al profesional más adecuado a cada estilo, el vídeo debe reflejar toda la felicidad y emoción de ese día tan importante para vosotros, incluso en los días antes si se realiza una preboda y posteriores si hay posboda. A la hora de escoger un profesional, no dudéis. Comentad con él cualquier duda o cuestión que tengáis. Él sabrá mejor que nadie explicaros cómo son los diferentes tipos de vídeos de boda y os guiará para que el resultado esté a la altura de vuestras expectativas.