Continuamos con la serie de artículos técnicos en los que voy desgranando los diversos cacharros que utilizo para la grabación de mis vídeos de boda.
Uno de los problemas que han tenido siempre las cámaras y los operadores de cámara o videógrafos, han sido los movimientos. Cómo moverse con la cámara y que ese movimiento sea suave y fluido ha sido, desde los comienzos del cine, uno de los mayores desafíos técnicos.
Todos hemos visto esos planos de cine en los que la cámara se mueve perfectamente, siguiendo a los personajes, hacia ellos o desde ellos. Pero ¿Cómo se consiguen estos movimientos perfectos?
En el cine se utiliza habitualmente el travelling. Se trata de un carro sobre raíles en los que van tanto la cámara como el operador. Así se consiguen movimientos fluidos de alejamiento o acercamiento. Pero tiene un inconveniente, y es su aparatosidad. Se trata de un elemento grande, que no se puede utilizar en cualquier situación ni en cualquier lugar.
Para solucionar los problemas de espacio y la falta de versatilidad de los travelling se inventó el Steady Cam un sistema de estabilización de cámara que va sujeto al cuerpo del operador, y que mediante arneses y contrapesos consigue que la imagen esté completamente estabilizada. Pero también tienen inconvenientes. Además de su tamaño, especialmente pensado para cámaras de cine o televisión de gran tamaño, el Steady Cam requiere de un operador con un cuerpo capaz de cargar con todo el equipo y que sepa utilizarlo. Además, su proceso de montaje necesita de dos personas y es difícil su uso en un evento como una boda.
Con la progresiva miniaturización de las cámaras y la implementación del uso masivo de cámaras réflex y cámaras sin espejo, apareció en el mercado un nuevo tipo de estabilizador, más apropiado para este tipo de cámaras y apto para cualquier usuario, el gimbal.
¿Qué es un gimbal?
Con ese nombre podría parecer que es una especie de tambor, pero no es más que un estabilizador para cámaras, una especie de Steady Cam pequeña. Nos ayudará a corregir las vibraciones, temblores y a obtener movimientos suaves y fluidos, librándonos del trípode o el mono pie, realizando movimientos profesionales.
Hasta hace unos años se trataba de un elemento profesional, de alto coste y no muy popular. La reducción de precio, junto con la reducción de tamaño de las cámaras han hecho que se popularicen.
Diferencias entre gimbal y estabilizador de imagen manual.
Un estabilizador de imagen manual, ya sea un Steady Cam o estabilizadores más pequeños como la Flycam, es un estabilizador que no cuenta con electrónica. Se forma por una serie de elementos, contrapesos y chalecos que hacen que la imagen esté estabilizada en dos ejes.
Un gimbal ofrece estabilización de rotación central y de movimiento de manera electrónica, es decir, posee motores para estabilizar cada uno de los ejes sin necesidad de contrapesos. Por un lado, simplifica mucho su operación y por otro, es mucho más cómodo a la hora de utilizarlo debido a su menor peso.
¿Cómo funciona?
Es un estabilizador que está formado por una plataforma con motores que tiene diferentes sensores, acelerómetros y compás magnético, y que mantiene estabilizada la cámara a través de algoritmos de control.
Tipos de gimbal
Principalmente un gimbal se diferencia de otro en cuanto al tipo de estabilización, de dos ejes (horizontal y vertical) o de tres ejes, añadiendo la rotación.
En función del tipo de cámara que vayamos a estabilizar necesitaremos un modelo u otro, ya que no todos soportan el mismo peso.
Existen muchos tipos de gimbal disponibles, tanto para cámaras, para móviles, para GoPro o para drones.
En definitiva, los gimbales han permitido la realización de movimientos perfectos y cinematográficos en una boda.