Llega febrero y llega el carnaval. Y con el carnaval una de mis tradiciones preferidas, viva donde viva. Hacer un vídeo del carnaval. Y este año le ha tocado al carnaval de Jaén.

Me gusta el carnaval de Jaén. Y me gusta hacer vídeos sobre el carnaval. Es un tema colorido, alegre y sobre todo me sirve para para comenzar la temporada. Normalmente en invierno no suelo hacer muchos vídeos, así que sirve para volver a coger la cámara, recordar donde están todos los botones y volver a ponerse en marcha.

El Carnaval de Jaén

El Carnaval de Jaén es una fiesta, que si bien no tiene tanta tradición como en ciudades como Cádiz y su mundialmente conocido carnaval, lleva unos años cogiendo fuerza. Después de los años en que estuvo prohibido por la dictadura, este 2023 se cumple el 40º aniversario de su recuperación. Y lo más importante, cada vez tiene mas participación popular.

Los orígenes del Carnaval

Aunque no está muy claro cuál es su origen, parece ser que proceden de la época medieval y que provienen de las fiestas paganas que se celebraban en honor a la llegada de la primavera. Con la expansión del cristianismo , la fiesta tomó el nombre de carnaval, que viene de carnem levare, lo que significa “quitar la carne”. El carnaval se celebra días antes del miércoles de ceniza, que da comienzo a la cuaresma y se trata de un periodo de abstinencia y ayuno. Por eso, días antes de que comenzase la cuaresma se celebra el carnaval, una fiesta donde todo vale, todo está permitido y en la que para mantener el anonimato, la gente se cubría con máscaras o iba disfrazada. Con el paso del tiempo, estas festividades se fueron fusionando con las celebraciones religiosas de la Cuaresma y el carnaval se convirtió en una fiesta popular que se celebra en toda España.

Los carnavales se celebran en febrero, aunque variando de un año a otro dependiendo del calendario religioso. Dura varios días y durante este tiempo, el carnaval de Jaén hace que la ciudad se llene de música, color y alegría, y sus habitantes se entreguen a la diversión y el desenfreno.

El desfile de Carnaval

Uno de los momentos más esperados del Carnaval de Jaén es el desfile de disfraces. Este desfile se lleva a cabo el viernes dando comienzo al carnaval. Por la mañana, en horario escolar se realiza el desfile infantil, que recorre las calles de Jaén con los alumnos de los colegios disfrazados. Ya por la tarde se hace el desfile de carnaval, en el que participan diferentes comparsas y grupos y asociaciones, que recorren las calles de la ciudad al ritmo de la música. Y aquí podéis ver una muestra de lo que os cuento.

El Entierro de la Sardina

Este año se recupera el Entierro de la Sardina, el acto con el que finaliza el carnaval. Durante el Entierro de la Sardina, los habitantes de Jaén salen a la calle para despedir a la sardina, que representa el Carnaval. Se lleva a cabo un cortejo fúnebre, en el que los participantes van vestidos de luto y portan una sardina de cartón o madera. Finalmente, la sardina es quemada en una hoguera, lo que simboliza el fin de la fiesta.

Si bien no tiene tanta importancia en Andalucía como otros carnavales, lo cierto es que el Carnaval de Jaén va a más, con música, baile y disfraces que le dan colorido durante estos días a la ciudad. ¡No te lo pierdas!