La cámara lenta como recurso creativo en los vídeos de boda

Uno de los recursos creativos más utilizados en los vídeos de bodas es la cámara lenta. Son esas imágenes de la pareja, con ese movimiento fluido que hacen que todo sea tan especial.  Y como todo en el mundo creativo tiene sus partidarios y sus detractores. En el artículo de hoy vamos a ver qué es lo que aportan los planos en cámara lenta y cómo realizarlos.

Debido a los avances de la técnica hoy en día es posible grabar con casi cualquier cosa. Las cámaras Dslr y mirrorless cada vez tienen más calidad y prestaciones, con lo que conseguiremos unos vídeos de boda mejores, tanto visual como creativamente. Incluso algunos smarphones como el Iphone de Apple permiten grabar vídeo en ProRes y hacer fotos en RAW y no digamos nada de las cámaras deportivas tipo GoPro que son capaces de grabar con unos frame rates impensables hace unos años.

Cámara lenta de calidad

En los vídeos de boda, la cámara lenta siempre ha sido un recurso habitual. En determinados momentos, incluir un plano ralentizado hace que se sientan más las emociones del día y por qué no decirlo, los planos suelen ser espectaculares.

Mi opinión es que la cámara lenta se debe combinar junto con planos a velocidad normal. Tan malo es no utilizar ninguno como abusar de este recurso. A pesar de que cada videógrafo tiene su propio estilo, a mi personalmente no me acaban de convencer esos vídeos resumen o highlights en los que todos y cada uno de los planos son a cámara lenta. Hay que saber escoger el momento, el plano y el lugar.

Pero hacer una cámara lenta no es una tarea sencilla.

Fotogramas por segundo

Para hacer una cámara lenta hay que tener en cuenta algunas consideraciones técnicas.

Un fotograma o frame es cada una de las imágenes que forman un vídeo.

Las cámaras de vídeo capturan distinta cantidad de fotogramas, según su configuración y a en qué medio se vaya a exhibir el vídeo que creemos. Lo habitual es que graben 24 (al igual que el cine) o 25 fotogramas por segundo (que se utilizan para televisión en sistema PAL). Esto lo que quiere decir es que en un segundo de vídeo hay 24/25 imágenes fijas.

Los fotogramas a su vez se pueden capturar de dos maneras, entrelazados o progresivos. El entrelazado es una herencia del sistema de televisión analógico en el que cada fotograma estaba formado por dos campos de líneas entrelazadas. El progresivo proviene del mundo del cine. Cada fotograma es una imagen fija y se ha terminado imponiendo, debido a un defecto de los fotogramas progresivos que se ha convertido en virtud: la falta de nitidez en los movimientos,  lo que le da un aspecto cinematográfico.

Pero ¿qué ocurre cuando queremos hacer una cámara lenta de un determinado plano? Pongamos un ejemplo. Si tenemos un plano que dura 1 segundo formado por 25 fps y queremos que ese plano dure 2 segundos, necesitaremos 50 fps. De donde salen esos frames extras? el programa de edición o de postproducción con que lo hagamos necesitará inventarse 1 segundo extra de vídeo. Habitualmente este proceso se realiza mediante una interpolación, es decir, crear los fotogramas necesarios a partir del anterior y del posterior. El software creará los fotogramas necesarios, pero notaremos una falta de fluidez y de nitidez en la escena.

Las cámaras actuales, en especial las mirrorless y las gamas cinematográficas permiten grabar mayor número de fotogramas por segundo. Al grabar, por ejemplo a 100 fotogramas por segundo, cuando queramos ralentizar 1 segundo para convertirlo en 2 segundos, ya tendremos la cantidad suficiente de fotogramas para que la cámara lenta sea perfecta.

Cámara lenta y nitidez

Cada vez más cámaras de alta gama permiten grabar más fotogramas por segundo. Cuantos más fotogramas por segundo grabemos, mayor nitidez tendrá la imagen y por tanto la cámara lenta será mejor. Sin llegar a ser como las cámaras ultralentas o para aplicaciones especiales que permiten grabar hasta 1500 fps, la mayoría de cámaras actuales permiten como mínimo la grabación a 100 fps, así que ya sabes, si quieres hacer una cámara lenta de calidad, no olvides subir al máximo los fotogramas por segundo que permita tu cámara.